Siétamo
VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN
"Pero las operaciones de avance de los republicanos (entre los que se encontraban milicianos catalanes del POUM) en torno a Huesca, realizadas a partir del 31 de Huesca, dejarán a Siétamo prácticamente aislada y defendida por sólo unos 200 hombres. La artillería y la aviación gubernamentales comenzaron a machacar sus defensas a partir del 31 de agosto,aunque la resistencia se mantuvo hasta la madrugada del 13 de setiembre, momento en que los defensores, que sólo controlaban el sector interno, lograron abandonar la plaza en dirección a Huesca burlando la resistencia republicana.
Tras la conquista republicana, Siétamo sirvió de base en el asedio de Huesca, instalándose un hospital de campaña compuesto por diversos barracones de madera por el que pasó George Orwell (herido de bala en su trinchera. Fue visitado por diversas autoridades, como el presidente de la Generalitat catalana Lluís Companys."
Eladio Romero García en LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN. Editorial Pirineo, pág. 243
En la localidad de Siétamo, escenario de grandes combates y de matanzas protagonizadas por ambos bandos, continúan existiendo al menos dos fosas comunes identificables como tales. La mayor de ellas se encuentra situada en un campo -“el campo de López” sito en el borde de la antigua carretera general Huesca-Barbastro, justo al lado del punto del que partía el desvío de entrada a la localidad, convertido hoy en la ruta de incorporación a la nueva autovía en dirección a Huesca cuando se sale del pueblo. Contiene los restos de muchisimos soldados –varios informentas afirman que podrían ser más de 200- fallecidos en los combates que concluyeron en la toma de la localidad por las fuerzas republicanas en septiembre de 1936. No está señalizada en modo alguno.La segunda fosa se halla en el interior del cementerio. SIPCA
Foto población guerra y monumento: gentileza de Juan Fuertes Castillo
Fallecidos EN Siétamo