Gurrea de Gállego
VERDAD - JUSTICIA - REPARACIÓN - RECONCILIACIÓN
FOSA 1. La primera de las dos grandes fosas que pueden verse a la entrada de Gurrea de Gállego está situada en el borde mismo de la carretera de salida que conduce desde este pueblo hasta la autovía Huesca-Zaragoza.
Esta fosa se encuentra en la partida del “Cuarto de la Cruz”, en la cuneta de la carretera que en la actualidad une Gurrea de Gállego con la autovía Huesca-Zaragoza, a mano derecha según se mira hacia Gurrea. Contiene los restos de 15 hombres, todos ellos vecinos de Gurrea y plenamente identificados, que fueron asesinados por los sublevados la noche del 29 de septiembre de 1936 como represalia por el sabotaje sufrido por un tren de mercancías en el tramo de vía hoy abandonado que unía antaño Gurrea con la vecina localidad de Zuera. Esa misma noche fueron asesinadas nueve mujeres del mismo pueblo que yacen hoy en día en otra fosa situada a unos pocos centenares de metros.Esta tercera fosa se encuentra en el interior del cementerio de Gurrea de Gállego. No dispone de marca identificativa alguna.
La segunda gran fosa del término está situada sobre la carretera, cerca ya de la entrada al pueblo cuando se viaja desde Huesca.
FOSA 2. Esta fosa se encuentra en la partida del “Cuarto de la Cruz”, en la cuneta de la carretera que en la actualidad une Gurrea de Gállego con la autovía Huesca-Zaragoza, a mano derecha según se mira hacia Gurrea. Contiene los restos de nueve mujeres, todas ellas vecinas de Gurrea y plenamente identificadas -de entre 14 y 72 años de edad- que fueron asesinadas por los sublevados la noche del 29 de septiembre de 1936 como represalia por el sabotaje sufrido por un tren de mercancías en el tramo de vía hoy abandonado que unía antaño Gurrea con la vecina localidad de Zuera. Fue sobriamente dignificada en la misma ceremonia que la fosa en la que yacen 15 hombres asesinados esa misma noche, situada a escasa distancia de la anterior.
FOSA 3.Esta fosa se halla en el interior del camposanto de Gurrea de Gállego. Contendría los cuerpos de tres jóvenes de identidad desconocida que fueron fusilados por los sublevados al ser sorprendidos cuando intentaban ganar zona republicana a través de la zona conocida como “La Sarda”. Un testimonio oral asegura que podrían proceder del pueblo zaragozano de Luna y que habrían muerto como consecuencia de un lamentable error, pues habrían confundido a una patrulla falangista con un grupo de milicianos y dando por hecho que ya habían alcanzado zona leal se habrían dado a conocer como huidos. No estamos en disposición de confirmar ese relato.
FOSA 4. La cuarta fosa existente en término de Gurrea de Gállego se encuentra en el borde un campo cultivado del Monte de Puilatos, en término de Gurrea pero ya al este de la autovía Huesca-Zaragoza.
Viniendo del pueblo por la llamada “carretera de la Bochornera”, se cruza un puente sobre la autovía y a continuación se toma la pista sin asfaltar que surge justo al lado de la llamada “caseta del piojo”, a mano izquierda de la carretera. La fosa está a la izquierda del camino, a unos 500 metros de la caseta y a unos 200 del camino. Es difícil localizar el lugar si no se conoce previamente o si no se va acompañado por alguna persona conocedora de la zona. SIPCA
Foto Monumento: fosa Gurrea de Gállego, gentileza de Juan Fuertes Castillo
EN TIEMPO DE GUERRA
Fallecidos EN Gurrea de Gállego