Accede al Libro Virtual - MEMORIA -En construcción-
Libro Virtual - AYÚDANOS A CONSTRUIRLO

En recuerdo de Soriano Soriano, José



Nacimiento: 00.00.1917
Lugar de Procedencia: Barcelona
Fallecimiento: 19.12.1941
Lugar de Fallecimiento: Hartheim (Austria) - campo exterminio nazi
Oficio: -

Biografia:

José y Cristóbal Soriano Soriano eran hermanos.

Cristóbal vio como su hermano José, al tener un brazo inútil, era seleccionado por los SS para ir a Gusen, un subcampo de Mauthausen situado a 5 kilómetros que era conocido como El Matadero. El barcelonés no lo dudó un instante. Aunque sabía que en Gusen tendría aún menos opciones de mantenerse vivo, se ofreció voluntario para poder reunirse con su hermano: "El que se encargaba de hacer la lista me dijo: "Vas a hacer una gran tontería, pero, en fin, si tienes un hermano allí, quizá merezca la pena"".

Cristóbal consiguió protegerle durante nueve meses más, pero en diciembre de 1941 José fue subido a un camión por los SS y llevado al cercano castillo de Hartheim donde le asesinaron en la cámara de gas. Ya solo, el barcelonés asistió a la muerte de numerosos compañeros y sufrió en sus carnes todo tipo de torturas. Famélico y desmoralizado, un día decidió suicidarse, lanzándose contra la alambrada electrificada: "Me agarraron entre cuatro o cinco amigos. "¿Tú estás loco? Perteneces a nuestro grupo y tienes que aguantar", me dijeron. En fin, no sé por qué intenté hacerlo, fue un momento en el que perdí la noción de todo", recordaba con sentimiento de culpa.

Si Cristóbal logró sobrevivir fue en gran medida porque un compañero le enseñó a pulir las piedras que extraían de la cantera. Con un trabajo que resultaba útil para los nazis y con numerosos golpes de suerte consiguió asistir el 5 de mayo de 1945 al momento en que las tropas estadounidenses liberaron el campo. Un instante de gran felicidad que luego se tornó en decepción. Los Aliados no cumplieron su promesa de acabar con Franco, el último dictador fascista que quedaba en Europa.

Los supervivientes españoles de los campos se encontraron con que no tenían una patria a la que regresar. Cristóbal, como la mayoría de sus compañeros, acabó instalándose en el sur de Francia. El trabajo de sastre que había ejercido en Barcelona antes de comenzar su interminable calvario, le permitió ganarse la vida y formar una familia. Ver más en:
https://m.eldiario.es/sociedad/Cristobal-Soriano-mathausen_0_752075247.html